PROYECTO PREHISTORIA 2014-2015

- El proyecto arrancará con un elemento motivador: "CARTA DE UNOS NINOS PREHISTÓRICOS" Se llaman Aloma y Yaro, que además nos dejan en la asamblea. UNA  PIEL, UN HUESO Y UNA CUCHARA DE BARRO.

                                    

Respondemos a "Aloma y Yaro" con otra carta que realizamos entre todos en la asamblea.


Están tan encantados "Aloma y Yaro" que vuelven a escribirnos otro día.



- Se inicia una conversación espontánea sobre el tema que vamos a estudiar, además de una recogida de toda la información sobre  lo que los alumnos saben.  Se preguntará que saben, y que quieren saber

 - Una vez estructuradas y clasificadas las preguntas se elabora una lista con aquellas cosas que queremos saber sobre el tema, como por ejemplo:
·         Costumbres.
·         Vivienda.
·         Animales.
·         Indumentaria.
·         Alimentación.
·         Caza.
·         Utensilios.
·         Fuego.

    -  El siguiente paso es realizar un dibujo previo sobre lo que saben, que nos servirá para adjuntar en        el álbum del proyecto.

    -  Preparamos una nota a las familias explicando que estamos trabajando LA PREHISTORIA, y     que necesitamos su colaboración para ello. Les comentamos que deben ayudar a sus hijos a preparar unos pequeños murales, traer libros, cuentos, películas, dibujos, disfraces, animales prehistóricos, huesos, vasijas, piedras, ramas, pieles, lanzas etc…en resumen, material diverso sobre el tema.




    -   Una vez que los niños tienen los trabajos, disponemos un espacio en el aula y en el pasillo donde los expondremos y comenzamos con las exposiciones individuales. Durante esta tendremos en cuenta los siguientes aspectos: la memorización de información y la repetición oral, el respeto del turno de palabra, y que hagan una exposición oral coherente.
 
RELACIONAMOS IMAGEN Y PALABRA



PONEMOS EN LA CUEVA IMÁGENES QUE VAN
TRAYENDO LOS NIÑOS.

   - Además de estas actividades, realizaremos otras teniendo como  base el trabajo sobre La Prehistoria. Por ejemplo: 

1.  Elaboración de una cueva con papel continuo donde tendrán lugar todas las asambleas y debates sobre el tema de la prehistoria.
2.      Estudio de la cueva como hogar de los hombres de la prehistoria.
3.      Elaboración de ornamentos (collares) con arcilla blanca.
4.      Elaboración de vasijas.
5.      Estudio de la evolución humana.
6.      Nos encontramos en el arenero de nuestro patio un yacimiento prehistórico y entre todos lo tenemos que desenterrar y descubrir de qué se trata.
7.  Estudio del fuego como elemento clave en la vida del hombre prehistórico y diferentes maneras de conseguirlo.
8.      Caza y recolección de alimentos. Diferentes herramientas para llevar a cabo estas actividades.
9.      Elaboración de antorchas.
10.  Pinturas rupestres en la cueva utilizando los pinceles elaborados por ellos mismos.
11.  Visita al museo “Arqueopinto”.

DISFRUTAMOS CON LAS CONCHAS, FÓSILES
PALOS,HUESOS, DISFRACES,VASIJAS, ANTORCHAS....
LOS TRAJES NOS QUEDAN MUY BIEN.
El 6 de febrero nos vamos de excursión a Arqueopinto. Hacemos un taller de pinturas rupestres, vemos a prehistóricos, herramientas, chozas, pinturas en roca y hacemos fuego. Mirad que bien lo pasamos:












Con todas las actividades realizadas en el aula se elabora un dossier que los niños llevarán a casa.



En plástica trabajaremos diferentes técnicas: collage, estampación, pintura, pincel, recortado, pegado, picado.

En trabajo psicomotor trabajaremos: los conceptos espaciales estudiados, en relación a su propio cuerpo, al de los demás y a los objetos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario