- El proyecto arrancará con un elemento motivador: "CARTA DE UNOS NINOS PREHISTÓRICOS" Se llaman Aloma y Yaro, que además nos dejan en la asamblea. UNA PIEL, UN HUESO Y UNA CUCHARA DE BARRO.
Respondemos a "Aloma y Yaro" con otra carta que realizamos entre todos en la asamblea.
- Se inicia una conversación espontánea sobre el tema que vamos a estudiar, además de
una recogida de toda la información sobre lo que los alumnos saben. Se preguntará que saben, y que quieren saber
- Una vez estructuradas y clasificadas las preguntas se elabora una lista
con aquellas cosas que queremos saber sobre el tema, como por ejemplo:
·
Costumbres.
·
Vivienda.
·
Animales.
·
Indumentaria.
·
Alimentación.
·
Caza.
·
Utensilios.
·
Fuego.
- El siguiente paso es realizar un dibujo
previo sobre lo que saben, que nos servirá para adjuntar en el álbum del
proyecto.
- Preparamos una nota a las familias explicando
que estamos trabajando LA
PREHISTORIA , y que necesitamos su colaboración para ello. Les
comentamos que deben ayudar a sus hijos a preparar unos pequeños murales, traer
libros, cuentos, películas, dibujos, disfraces, animales prehistóricos, huesos,
vasijas, piedras, ramas, pieles, lanzas etc…en resumen, material diverso sobre
el tema.
- Una vez que los niños tienen los trabajos,
disponemos un espacio en el aula y en el pasillo donde los expondremos y
comenzamos con las exposiciones individuales. Durante esta tendremos en
cuenta los siguientes aspectos: la memorización de información y la repetición
oral, el respeto del turno de palabra, y que hagan una exposición oral
coherente.
RELACIONAMOS IMAGEN Y PALABRA |
PONEMOS EN LA CUEVA IMÁGENES QUE VAN TRAYENDO LOS NIÑOS. |
- Además de
estas actividades, realizaremos otras teniendo como base el
trabajo sobre La
Prehistoria. Por ejemplo:
1. Elaboración de
una cueva con papel continuo donde tendrán lugar todas las asambleas y debates
sobre el tema de la prehistoria.
2. Estudio de la
cueva como hogar de los hombres de la prehistoria.
3. Elaboración de
ornamentos (collares) con arcilla blanca.
4. Elaboración de
vasijas.
5. Estudio de la
evolución humana.
6. Nos encontramos
en el arenero de nuestro patio un yacimiento prehistórico y entre todos lo
tenemos que desenterrar y descubrir de qué se trata.
7. Estudio del
fuego como elemento clave en la vida del hombre prehistórico y diferentes
maneras de conseguirlo.
8. Caza y
recolección de alimentos. Diferentes herramientas para llevar a cabo estas
actividades.
9. Elaboración de
antorchas.
10. Pinturas
rupestres en la cueva utilizando los pinceles elaborados por ellos mismos.
11. Visita al museo
“Arqueopinto”.
DISFRUTAMOS CON LAS CONCHAS, FÓSILES PALOS,HUESOS, DISFRACES,VASIJAS, ANTORCHAS.... |
LOS TRAJES NOS QUEDAN MUY BIEN. |
Con todas las actividades realizadas en el aula se elabora un dossier que los
niños llevarán a casa.
En plástica trabajaremos diferentes técnicas: collage, estampación, pintura, pincel, recortado, pegado, picado.
En trabajo psicomotor trabajaremos: los
conceptos espaciales estudiados, en relación a su propio cuerpo, al de los
demás y a los objetos.
Para finalizar el proyecto elaboramos una lista con
todo lo aprendido y dibujo final
Videos que hemos utilizado a lo largo del proyecto:
https://www.youtube.com/watch?v=i6rPnN42rBU
https://www.youtube.com/watch?v=3vyVy_35n7U
https://www.youtube.com/watch?v=eLAkKRyjVAs
https://www.youtube.com/watch?v=hb26St9OVxc&list=PLQYLTSNzcA4r-eQtWzN9uj12LMYmbHG7e
https://www.youtube.com/watch?v=yozYUBjjrZE
Videos que hemos utilizado a lo largo del proyecto:
https://www.youtube.com/watch?v=i6rPnN42rBU
https://www.youtube.com/watch?v=3vyVy_35n7U
https://www.youtube.com/watch?v=eLAkKRyjVAs
https://www.youtube.com/watch?v=hb26St9OVxc&list=PLQYLTSNzcA4r-eQtWzN9uj12LMYmbHG7e
https://www.youtube.com/watch?v=yozYUBjjrZE
No hay comentarios:
Publicar un comentario