PROYECTO UNIVERSO 2013-14

El proyecto arrancará con una conversación espontánea sobre el tema que vamos a estudiar y con una recogida de toda la información sobre  lo que los alumnos saben.  Se preguntará que saben, y que quieren saber.  Una vez estructuradas y clasificadas las preguntas se elabora una lista con aquellas cosas que queremos saber sobre el tema, como por ejemplo:

- ¿Qué hay en el espacio?
- ¿Cuántos planetas hay?
- ¿Qué más planetas existen además de la Tierra? Características.
- ¿Cómo viaja el hombre al espacio? ¿Cuál es la vestimenta de un astronauta?
- ¿Qué es un satélite? Tipos de satélites.
- ¿Qué es la Luna? Características.
- ¿Cómo es el Sol?
- ¿Qué es un meteorito?
- ¿Qué es un cometa?
- ¿Qué es una estrella? Características de las estrellas.
- ¿Cómo nacen y mueren las estrellas?
- ¿Existen los extraterrestres? ¿Cómo son?
- ¿Qué es un telescopio?
- ¿Qué forma el Sol junto con los demás planetas?
- ¿En qué galaxia se encuentra el Sistema Solar? Tipos de galaxias.
- ¿De qué está formado el universo?
- ¿Cómo nació el universo? Etc…

El siguiente paso es realizar un dibujo previo sobre lo que saben, que nos servirá para adjuntar en el álbum del proyecto.

Preparamos una nota a las familias explicando que estamos trabajando el Sistema Solar, y que necesitamos su colaboración para ello. Les comentamos que deben ayudar a sus hijos a preparar unos pequeños murales, construcción de planetas y cohetes, libros, revistas, dibujos, juegos, muñecos, etc, en resumen, material diverso sobre el tema.

Una vez que los niños tienen los trabajos, disponemos un espacio en el aula y en el pasillo donde los expondremos y comenzamos con las exposiciones individuales. Durante esta tendremos en cuenta los siguientes aspectos: la memorización de información y la repetición oral, el respeto del turno de palabra, y que hagan una exposición oral coherente.

A continuación se muestran los trabajos que los niños van trayendo:

SARA

KAREN

AROA

JESUS

CARLOS OMAR

NATALIA

ANDREA

IKER M.

ALEXANDER

EMILY

ALBA

YAIZA

HECTOR

MANUEL
Las profesoras de prácticas nos ayudan a decorar los pasillos con el material que los niños van trayendo.


Comenzamos trabajando nuestro planeta  "La Tierra". Lugar que ocupa en el sistema solar. Características y nuestra ubicación en el globo terráqueo




Para aprendernos el nombre de los planetas, la profe Marga nos pone esta canción de "ENRIQUE Y ANA" que nos encanta...Solo tienes que pinchar para escucharla.

                                      
                                       


Los niños siguen trayendo a clase  más trabajos del universo:

HECTOR


ALICIA


IKER. A


IKER.M


JEREMY


Explicamos las fases de la luna con galletas oreo. Después de terminar la ficha de trabajo cada niño recibe como premio una galleta oreo. !Que ricas están!


Atentos mientras Begoña nos explica las fases de la luna

Fases de la luna con galletas oreo

Mirad como ha quedado nuestro pasillo con todos los trabajos que los niños han traído. Gracias a las familias por su colaboración.








La profe Marga ha preparado unas invitaciones para que todos los profesores y alumnos del colegio vengan a ver nuestra exposición del universo. Hemos ido a repartirlas por todo el cole y ha sido muy divertido.

Estos son algunos vídeos que estamos viendo en clase sobre el espacio:





                                          




                                          


Contamos en la biblioteca el cuento "A qué sabe la luna" y utilizamos marionetas:



Contamos un cuento sobre "El universo" que brilla en la oscuridad

¡Cómo brilla!

Muy concentrados viendo como brilla el cuento
Nos hemos convertido en Astronautas ¡Mirad qué ficha más chula!:

Hemos pegado nuestra foto, pintado con ceras blandas y
decorado con papel plateado y estrellas
Hemos hecho un cuadro de Van Gogh " Noche Estrellana"

Aprendimos algunos detalles de la vida y obra de este pintor. Además vimos videos que nos ayudaron a facilitar su comprensión.
Para la realización del cuadro, pedimos la colaboración de los padres, que nos trajeron cartones, para elaborar el marco realizado con témperas y pincel. A continuación, pintamos en una cartulina, con ceras blandas de diversos colores y luego tapamos todos los colores con cera blanda negra. Con la técnica de rayado, usamos la punta de un pincel y dibujamos el cuadro. ¡El resultado fue increible!

Van Gogh " Noche Estrellada"
Realizamos un telescopio con rollos de cocina









2 comentarios:

  1. muy bien y una gran colaboración de la familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si están haciendo unos trabajos espectaculares. El pasillo está precioso.

      Eliminar