El proyecto arrancará con una conversación espontánea sobre el tema
que vamos a estudiar y con una recogida de toda la información sobre lo
que los alumnos saben. Se preguntará que saben, y que quieren
saber. Una vez estructuradas y clasificadas las preguntas se elabora
una lista con aquellas cosas que queremos saber sobre el tema, como por
ejemplo:
-
¿Qué hay en el espacio?
- ¿Cuántos planetas hay?
-
¿Qué más planetas existen además de la Tierra ? Características.
-
¿Cómo viaja el hombre al espacio? ¿Cuál es la vestimenta de un astronauta?
-
¿Qué es un satélite? Tipos de satélites.
-
¿Qué es la Luna ?
Características.
-
¿Cómo es el Sol?
-
¿Qué es un meteorito?
-
¿Qué es un cometa?
-
¿Qué es una estrella? Características de las estrellas.
- ¿Cómo nacen y mueren las estrellas?
-
¿Existen los extraterrestres? ¿Cómo son?
-
¿Qué es un telescopio?
-
¿Qué forma el Sol junto con los demás planetas?
- ¿En
qué galaxia se encuentra el Sistema Solar? Tipos de galaxias.
- ¿De
qué está formado el universo?
- ¿Cómo nació el universo? Etc…
El siguiente paso es realizar un dibujo previo sobre lo que saben,
que nos servirá para adjuntar en el álbum del proyecto.
Preparamos una nota a las familias explicando que estamos trabajando el
Sistema Solar, y que necesitamos su colaboración para ello. Les comentamos que
deben ayudar a sus hijos a preparar unos pequeños murales, construcción de
planetas y cohetes, libros, revistas, dibujos, juegos, muñecos, etc, en
resumen, material diverso sobre el tema.
Una vez que los niños tienen los trabajos, disponemos un espacio en el
aula y en el pasillo donde los expondremos y comenzamos con las exposiciones
individuales. Durante esta tendremos en cuenta los siguientes aspectos: la
memorización de información y la repetición oral, el respeto del turno de
palabra, y que hagan una exposición oral coherente.
A continuación se muestran los trabajos que los niños van trayendo:
SARA |
KAREN |
AROA |
JESUS |
CARLOS OMAR |
NATALIA |
ANDREA |
IKER M. |
ALEXANDER |
EMILY |
ALBA |
YAIZA |
HECTOR |
MANUEL |
Las profesoras de prácticas nos ayudan a decorar los pasillos con el material que los niños van trayendo.
Comenzamos trabajando nuestro planeta "La Tierra". Lugar que ocupa en el sistema solar. Características y nuestra ubicación en el globo terráqueo
Para aprendernos el nombre de los planetas, la profe Marga nos pone esta canción de "ENRIQUE Y ANA" que nos encanta...Solo tienes que pinchar para escucharla.
Los niños siguen trayendo a clase más trabajos del universo:
HECTOR
ALICIA
IKER. A
IKER.M
JEREMY
Explicamos las fases de la luna con galletas oreo. Después de terminar la ficha de trabajo cada niño recibe como premio una galleta oreo. !Que ricas están!
Atentos mientras Begoña nos explica las fases de la luna |
Fases de la luna con galletas oreo |
Mirad como ha quedado nuestro pasillo con todos los trabajos que los niños han traído. Gracias a las familias por su colaboración.
La profe Marga ha preparado unas invitaciones para que todos los profesores y alumnos del colegio vengan a ver nuestra exposición del universo. Hemos ido a repartirlas por todo el cole y ha sido muy divertido.
Estos son algunos vídeos que estamos viendo en clase sobre el espacio:
Contamos en la biblioteca el cuento "A qué sabe la luna" y utilizamos marionetas:
¡Cómo brilla! |
Muy concentrados viendo como brilla el cuento |
Hemos pegado nuestra foto, pintado con ceras blandas y decorado con papel plateado y estrellas |
Hemos hecho un cuadro de Van Gogh " Noche Estrellana"
Aprendimos algunos detalles de la vida y obra de este pintor. Además vimos videos que nos ayudaron a facilitar su comprensión.
Para la realización del cuadro, pedimos la colaboración de los padres, que nos trajeron cartones, para elaborar el marco realizado con témperas y pincel. A continuación, pintamos en una cartulina, con ceras blandas de diversos colores y luego tapamos todos los colores con cera blanda negra. Con la técnica de rayado, usamos la punta de un pincel y dibujamos el cuadro. ¡El resultado fue increible!
Realizamos un telescopio con rollos de cocina
Aprendimos algunos detalles de la vida y obra de este pintor. Además vimos videos que nos ayudaron a facilitar su comprensión.
Para la realización del cuadro, pedimos la colaboración de los padres, que nos trajeron cartones, para elaborar el marco realizado con témperas y pincel. A continuación, pintamos en una cartulina, con ceras blandas de diversos colores y luego tapamos todos los colores con cera blanda negra. Con la técnica de rayado, usamos la punta de un pincel y dibujamos el cuadro. ¡El resultado fue increible!
Van Gogh " Noche Estrellada" |
muy bien y una gran colaboración de la familia.
ResponderEliminarSi están haciendo unos trabajos espectaculares. El pasillo está precioso.
Eliminar